Jornada usos del corcho en construcción

04/03/2026

Monells, viernes 13 de marzo de 2026

Jornada sobre el corcho: arquitectura, innovación y territorio en Les Gavarres

El alcornocal es uno de los bosques más característicos de Les Gavarres y el corcho, como material natural y renovable, se convierte en un recurso estratégico en el contexto actual de transición hacia modelos constructivos más sostenibles.

Esta jornada pone el foco en los usos arquitectónicos del corcho y en sus aplicaciones actuales dentro del sector de la arquitectura y la construcción. Se presentarán ejemplos prácticos reales y se llevará a cabo una demostración de aplicación de morteros con corcho, ofreciendo una visión completa, técnica y operativa de sus posibilidades.

OBJETIVOS DE LA JORNADA

El objetivo principal es proporcionar herramientas y conocimiento a los profesionales del sector para que puedan incorporar el corcho en proyectos actuales y futuros, entendiendo sus prestaciones, ventajas y potencial constructivo.

Además, la jornada quiere contribuir a reforzar la viabilidad de la gestión sostenible de los alcornocales, a la vez que impulsa soluciones constructivas más eficientes, responsables y respetuosas con el territorio.

¡Una oportunidad para conectar bosque, material y arquitectura, y para avanzar hacia una construcción más coherente con los recursos locales y el paisaje!

LUGAR DE REALIZACIÓN 

Auditorio IRTA Monells (Edificio B)

Finca Camps y Armet s/n

17121 Monells

   PROGRAMA

9.00h Bienvenida y presentación de la jornada
9.15h

Ponencias introductorias

 
  • La sureda, hábitat representativo de Les Gavarres Quim Gubau. Consorci de Les Gavarres
  • Aplicaciones del corcho en arquitectura Maria Verdum, Fundació Institut Català del Suro
  • Arquitectura tradicional i uso de material natural Martí Ferrer. GRETA 
10.00h

La modernidad sostenible. Cuando el low-tech fue high-tech

 

Joan Olona. Despatx Olona Casas 

10.45h 

Casos de éxito

 
  • Barnacork: aislamientos con corcho y otras aplicaciones
  • Com-Cal: mortero de cal y corcho
  • Kliu Cork: revestimientos con corcho
11.45h 

Pausa 

12.30h 

Visita comentada a La Pera. Explicación y demostración de aplicación de morteros (cal con corcho y suelo con corcho)

 

Olga Muñoz i Josep M. Teixidor 

13.30h 

Fin de la jornada 

 

Inscripciones

A través de RuralCat: 

Para más información:

Consorci de les Gavarres Anabel Marin

Tel.: 972 64 36 95

A/e: consorci@gavarres.cat